jueves, 22 de abril de 2010

Es el turno de hablar de usabilidad, ¡perdón! de experiencia de usuario


Pues sí, llega el cuatro tema de Hablemos de: experiencia de usuario. Como es una de las áreas que menos conozco, he acudido a una experta en la materia para que me aconsejase (ya la leeréis, es una auténtica crack).
A los tres segundos de empezar a hablar con ella, ya había metido la pata: “¿usabilidad? ¿querrás decir experiencia de usuario?”
Este es el error que cometemos los profanos en la materia. Usabilidad es una parte (importante, pero una parte) de lo que los profesionales del ramo llaman (y todos deberíamos llamar) experiencia de usuario (ni siquiera cuando escribo estas líneas estoy seguro de estar usando los términos correctos :-) ). Así que esta amiga mía me ha ayudado a preparar las preguntas de la entrevista, y los temas para los post.
Todos los que nos dedicamos a Internet, tenemos ciertos conocimientos, pero ni mucho menos (al menos en mi caso), como para hablar con seguridad del tema.
Como sabéis una de las cosas más importantes para una web (sea cual sea su objetivo), es que el usuario que la visita sepa navegar por ella de “forma natural”. Es decir, que no tenga que pensar o investigar cómo hacer las cosas. Si está bien pensada, cada cosa estará en su sitio, y el usuario hará las cosas fácilmente. Ni que decir tiene, lo que significa esto para los objetivos de la web. Todo esto es lo que vamos a intentar aprender con los post de esta serie. ¡casi nada!
Pues bien, para este cuarto ciclo de “Hablemos de” vamos a seguir la misma dinámica que en anteriores veces:
  1. Entrevistas a bloggers invitados: donde los bloggers nos darán una visión global.
  2. Post específicos en los que cada blogger se podrá explayar, hablando sobre un tema en concreto del índice de temas a tratar que decidamos.
  3. Post libres en esta etapa, si los bloggers quieren, podrán hablar de un tema que sea de especial interés para ellos.
  4. Posts resumen: con todos los post publicados, haré un resumen en formato PDF para que todos lo podáis descargar y guardar “como oro en paño”.