viernes, 23 de abril de 2010

La Corrupción del Alcance (Scope Creep) en el proyecto


Existe un concepto en inglés que se llama Scope Creep, que está asociado a problemas con el alcance del proyecto en la fase de ejecución: es cuando el equipo del proyecto agrega funcionalidades al producto sin saber que no estaban pactadas en la definición original, o cuando acepta nuevas funcionalidades pedidas por el cliente porque no sabe decir que no, o porque no se da cuenta de que eso causará problemas en el futuro. “Creep ” tiene muchas acepciones, pero la más acertada para nuestro caso es “escalofrío” o “estremecimiento”. “Tener escalofríos de alcance” en la ejecución, esa es la interpretación correcta.
En el PMBOK Cuarta Edición este término ha sido traducido (en mi opinión, correctamente) como Corrupción del Alcance.
En el Glosario del PMBOK dice: Corrupción del Alcance (“Scope Creep”) es la adición de funciones y funcionalidad sin considerar los efectos sobre el tiempo, los costos y los recursos, o sin la aprobación del cliente. También conocido como: Adiciones al Alcance; Alteración del Alcance; o Cambio Mayor del Alcance; o Deslizamiento de Alcance.
El proceso “5.5. Controlar el Alcance” en la ejecución habla de este problema. La premisa más importante a tener en cuenta en este proceso es: “Habrá cambios al alcance”. Esto es un dato, un supuesto del proyecto. La responsabilidad del gerente de proyecto es definir e implementar un proceso para analizar y rechazar o aceptar esos cambios. El control del alcance del proyecto también se utiliza para gestionar los cambios reales cuando suceden y se integra a los otros procesos de control.  Los cambios no controlados se denominan corrupción del alcance del proyecto (Scope Creep = cambios no controlados). Es decir: los cambios no controlados deberían hacerte estremecer.