viernes, 23 de abril de 2010

Las métricas de calidad en el proyecto



Dentro del proceso “8.1.3. Planificar la Calidad” en el PMBOK, una de las salidas son las Métricas de Calidad en el proyecto. Para explicar el concepto de métrica, el PMBOK hace una diferenciación entre métrica y medición. Una métrica de calidad es una definición operativa que describe un atributo del producto o del proyecto. Una medición es un valor real.

Una métrica indica la manera en que el proceso de control de calidad medirá el trabajo o el producto.
A su vez, la tolerancia define la variación permisible de las métricas.
Para ejemplificar los tres conceptos: una métrica de calidad en el proyecto puede ser el tiempo de respuesta de un sistema informático para elaborar un reporte de datos específico. Imaginemos que el sistema es un sistema de banca por internet (“Home banking”) de un banco líder en el mercado. El reporte es la lista de movimientos del día en una cuenta bancaria. Una métrica de calidad en el proyecto podría ser “Elaborar el Reporte X en un tiempo de 3 segundos de espera para el usuario con una tolerancia de un segundo, asumiendo que su conexión a internet funciona correctamente y tiene una velocidad estándar en el mercado”. Una medición de esta característica sería la medición real de este tiempo una vez que el sistema se encuentra en producción: 3,1 segundos, 2,8 segundos, 2,3 segundos, etc.